Estados Unidos lanza ofensiva final por las aplicaciones chinas TikTok y WeChat – 19/09/2020

Estados Unidos lanza ofensiva final por las aplicaciones chinas TikTok y WeChat – 19/09/2020

Un nuevo capítulo en la “guerra fría” entre Estados Unidos y China se escribió ayer viernes, cuando el gobierno de Donald Trump finalmente anunció la prohibición de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat, aunque como todo en política siempre hay un espacio para las negociaciones.

Por ejemplo, Trump dejó una puerta abierta a TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirla por completo en su territorio estadounidense.

“El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio.

La orden del Departamento de Comercio prohíbe a la tienda de Apple, Google y otras ofrecer las apps china en cualquier plataforma que pueda ser accesible en Estados Unidos.

Como era de esperar, TikTok criticó la decisión de Trump al considerarla injusta con los esfuerzos de la compañía para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses. “Estamos decepcionados”, dijo la compañía en un comunicado.

En cuanto a WeChat, un funcionario del Departamento de Comercio dijo que “estará cerrado” en Estados Unidos a partir de la medianoche del lunes.

“Estas medidas prueban, una vez más, que el presidente Trump hará todo lo que pueda para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino”, indicó en una declaración el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, argumentó.

Con respecto a TikTok, el único cambio real a partir del domingo por la noche “será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento”, explicó Ross, en Fox Business. Ello significa que en breve los usuarios tendrán que lidiar con una aplicación con un servicio desmejorado, lo que podría hacerla mucho menos atractiva.

En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1.000 millones desparramados en todo el mundo.

WeChat, con más de 1.000 millones de usuarios, también está bajo la mira de EE.UU. sospechada de espionaje. Foto: AFP
WeChat tiene con más de 1.000 millones de usuarios.  Foto: AFP

Por su parte, WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos. WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos, dijo la firma analítica Apptopia en agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los expatriados y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o de negocios en China.

Estados Unidos cumple así la amenaza de Trump contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre las dos potencias.

A principios de agosto, Trump había impuesto un ultimátum a TikTok, al que acusa de espionaje industrial para el régimen comunista chino. Trump había dado a su empresa matriz, ByteDance, hasta este fin de semana para vender sus actividades de TikTok en suelo estadounidense a una empresa “made in USA”.

Una primera propuesta de Microsoft y del gigante de los supermercados Walmart fue rechazada por la empresa china.

El lunes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, formalizó el nombre de un nuevo socio potencial, Oracle. Algunos medios mencionan una participación minoritaria (hasta un 20%, según CNBC) por parte de Oracle, especializada en software y servicios para empresas. ByteDance conservaría una participación mayoritaria.

Walmart también hizo saber que pretende participar del nuevo proyecto.

Un comité de seguridad nacional de Estados Unidos tiene la tarea de examinar la oferta de Oracle, después de que legisladores republicanos advirtieran sobre dar luz verde a un acuerdo que seguiría dejando a la compañía bajo control chino.

Como trasfondo del asunto TikTok, está la batalla por el dominio tecnológico entre Estados Unidos y China.

Disipar las preocupaciones de ambos países sobre la seguridad, los algoritmos y otras tecnologías clave utilizadas por TikTok parece una tarea difícil de conseguir.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio.

Trump espera rápido acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó anoche que podría alcanzarse “rápidamente” un acuerdo sobre la aplicación de videos de propiedad china TikTok para disipar las preocupaciones de seguridad expresadas por su administración que llevaron a la prohibición de la plataforma. “Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto”, dijo Trump, horas después de que su gobierno ordenara la prohibición de las descargas de TikTok a partir de mañana domingo y declarara que la aplicación quedaría completamente prohibida para el 12 de noviembre si no había un acuerdo para venderla.

WeChat y TikTok, dos tecnológicas en la mira

Trump anunció que prohibirá a TikTok. Foto: AFP

Con la prohibición de las aplicaciones WeChat y TikTok en Estados Unidos, Donald Trump amplía el campo de batalla con China.

Conocido con el nombre de Weixin en mandarín, WeChat cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Estos son mayoritariamente chinos, aunque la aplicación está disponible en una veintena de idiomas.

Se trata de una aplicación de mensajería instantánea lanzada en 2011, que ofrece funciones similares a la estadounidense WhatsApp.

Desde entonces, WeChat ha ampliado su gama de servicios y actualmente es un ecosistema: posibilidad de pagar por teléfono, servicio de noticias, reservas de hoteles o de viajes, videojuegos o finanzas online.

Su propietario es Tencent, uno de los gigantes tecnológicos chinos y líder indiscutible de videojuegos para smartphones. El grupo con sede en Hong Kong está valorado en 686.000 millones de dólares, mientras que Facebook lo está en 756.000 millones de dólares.

Tencent posee acciones en numerosas empresas estadounidenses, incluido el fabricante de coches eléctricos Tesla y la red social Snap.

La política de confidencialidad de WeChat indica que las informaciones de los usuarios pueden ser compartidas “si es necesario”, en especial con el Estado.

Por su lado, la aplicación de videos cortos TikTok conquistó a los adolescentes del mundo entero. En abril, cuando una gran parte de la humanidad se encontraba confinada debido al nuevo coronavirus, TikTok superó los 2.000 millones de descargas en el mundo desde su lanzamiento en 2017, según la consultora Sensor Tower.

La aplicación es la versión internacional de Douyin (su nombre en mandarín), destinada al mercado chino. Ambas pertenecen al grupo privado ByteDance, fundado en Pekín en 2012.

TikTok se retiró de Hong Kong poco después de que China impusiera en la excolonia británica una nueva ley sobre seguridad que otorga mayores poderes a la policía para censurar internet.





elpais

Tagged : / / / / / / / / / / /

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *